RENDICIÓN DE CUENTAS 2023
REPORTE JORGE SIGUENZA (VICEPRESIDENTE)
REPORTE XIMENA CASTRO (PRESIDENTA)
INFORME PRELIMINAR RENDICIÓN DE CUENTAS 2023
CONVOCATORIA CONSULTA CIUDADANA
REGISTRO DE ASISTENCIA CONSULTA CIUDADANA
ACTA CONFORMACIÓN EQUIPO MIXTO
CONVOCATORIA RENDICIÓN DE CUENTAS
REGISTRO DE ASISTENCIA DELIBERACIÓN PUBLICA
APROBACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS
CÉDULAS DE GASTOS PROYECTOS2023
Certificado Literal A – LOTAIP 2023
RENDICION DE CUENTAS 2022
Oficios_Rendición_Cuentas-signed
INFORME RENDICION DE CUENTAS 2022
CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS
CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS
CONVOCATORIA COSULTA CIUDADANA
CONTROL DE ASISTENCIA DELIBERACION PUBLICA
CONFORMACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO MIXTO
ARCHIVO FOTOGRAFICO RENDICION DE CUENTAS 2022
RENDICION DE CUENTAS 2021.
CERTIFICADO LOTAIP 2021
INFORME PRELIMINAR RENDICION DE CUENTAS 2021
PRESENTACION CONSULTA CIUDADANA
ACTA CONSULTA CIUDADANA
CONTROL ASISTENCIA CONSULTA CIUDADANA
CONTROL DELIBERACION PUBLICA Y CIUDADANA 2021
CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS
RENDICION DE CUENTAS – ARCHIVO FOTOGRAFICO
ACTA CONFORMACION EQUIPO MIXTO
ACTA RENDICION DE CUENTAS
APROBACION RENDICION DE CUENTAS
RENDICION DE CUENTAS 2020.
CERTIFICADO LOTAIP 2020
certificado
REGISTRO DE ASISTENCIA DELIBERACION
CONVOCATORIAS CONSULTA CIUDADANA
INFORME PRELIMINAR RENDICION DE CUENTAS 2020
ACTA DE RENDCION DE CUENTAS 2020
ACTA CONFORMACION EQUIPO TECNICO 2020
CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO SANDRO CASTRO
CERTIFICADO TRIBUTARIO CECILIA CAMBIZACA
RENDICION DE CUENTAS 2019
CONTROL ASISTENCIA ASAMBLEA LOCAL
CONVOCATORIA CIUDADANIA ASAMBLEA LOCAL
OFICIO CONSULTAS RENDICION DE CUENTAS
OFICIO RESPUESTA CONSULTA CIUDADANA
OFICIO SOLICITUD CONSULTA CIUDADANA
CERTIFICADO CUMPLIMIENTO LOTAIP 2019
INFORME PRELIMINAR RENDICION DE CUENTAS 2019
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
PERIODO ENERO-DICIEMBRE DE 2018
Cilc aqui: RENDICION DE CUENTAS 2018 presentacion
CERTIFICADO DE DEFENSORIA DEL PUEBLO
FORMULARIO-RENDICION-CUENTAS-CPCCS-PRINCIPAL-2018
REPORTE DE FORMULARIO AL CPCSS RENDICION DE CUENTAS 2018
Reporte de Autoridades SEGUNDO CAMBIZACA
Reporte de Autoridades CPCSS ANGEL RIVERA
Reporte de Autoridades ROBERTO LOPEZ
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
PERIODO ENERO-DICIEMBRE DE 2017
Clic Aqui RENDICION DE CUENTAS 2017 presentacion
certificado de reporte a la defensoria ddel pueblo 2017
FORMULARIO RENDICION CUENTAS CPCCS PRINCIPAL 2017
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
PERIODO ENERO A DICIEMBRE 2016
Clic aqui: RENDICION DE CUENTAS 2016
CONSULTA CIUDADANA
Proyecto | Inquietud – Problemática – Consulta | RESPUESTA | RESPONSABLE DE INFORMACION |
26% de familias que preservan conocimientos y saberes ancestrales | ¿Cómo está trabajando el GAD parroquial en el tema de las drogas, ya que está afectando a nuestra niñez y juventud? | El GAD parroquial en convenio con la Fundación de las Américas (FUDELA) ejecuto el proyecto A GANAR que tuvo una duración de 6 meses en donde participaron 40 JOVENES Y SEÑORITAS con diferentes talleres sobre Salud, Sexualidad y Turismo. Este año se está continuando con proyectos con los adolescentes mediante un convenio con el GAD Municipal en donde los adolescentes participaran en diferentes talleres para impulsar sus habilidades. |
LIC. SEGUNDO CAMBIZACA PRESIDENTE
XIMENA CASTRO SECRETARIA-TESORERA |
Fortalecimiento Organizacional local | ¿Cuáles fueron las actividades realizadas en este proyecto? | Este proyecto no se ejecutó presupuestariamente pero se ha trabajado con las diferentes organizaciones: Comuna doce de Junio, Grupo producción Huertos familiares, Grupo de artesanas, Paramos de Principal y esperamos seguir apoyándolos en todo lo que esté al alcance del GAD parroquial según las competencias. |
LIC. SEGUNDO CAMBIZACA PRESIDENTE
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Producción y cultivo de frutas para elaboración de mermeladas | 1.- ¿Cuántas familias nos hemos beneficiado?
2.- ¿En qué consistieron los apoyos recibidos con el proyecto? 3.- ¿Cuáles son los efectos alcanzados con el proyecto? |
1.- En este proyecto se beneficiaron 170 familias.
2.- 130 familias se beneficiaron del proyecto frutícola que consistió en el servicio de poda, fumigación, abonada y tratamiento del tallo (incluido los insumos) en donde los beneficiados aportaron con un dólar por planta. Se firmó un convenio con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEEP) en donde se beneficiaron 40 familias recibiendo semillas, cuyes, plantas frutales, insumos para la elaboración de abono; incluyen asistencia técnica.
3.- Los efectos alcanzados en los proyectos podríamos decir que hemos mejorado el tratamiento de las plantas frutales; el grupo huertos familiares sigue manteniendo el invernadero y el galpón para la elaboración de abono.
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SR. ANGEL RIVERA VOCAL DEL GAD DE PRINCIPAL
XIMENA CASTRO SECRETARIA-TESORERA |
Regeneración y recuperación de áreas degradadas en la Parroquia Principal | 1.- ¿Cuáles son las razones por las que no continúa el proyecto del MAE?
2.- ¿Cuál es el número real de hectáreas reforestadas? 3.-Se ha podido hacer un seguimiento para verificar el porcentaje de prendimiento de las plantas? |
1.- Este proyecto se ejecutó mediante convenio con el Ministerio del Ambiente por un monto de 111.219.00 no reembolsables de los cuales hemos recibido dos desembolsos por un total de 44.487.60 USD (40%) quienes no dieron continuidad del proyecto; sin embargo el GAD parroquial ha invertido en este proyecto más de 10.000 USD, además tenemos pendientes de pago y ya no contamos con recursos por lo que tenemos que esperar a ver si desde el MAE dan alguna solución.
2.- Según el informe técnico presentado por el Ing. José Pérez se han reforestado 112 hectáreas. 3.-Debido a la falta de recursos no es posible contratar un técnico y por parte del MAE no nos han realizado inspecciones ni se han manifestado al respecto. |
SRA.CECILIA CAMBIZACA VOCAL DEL GAD DE PRINCIPAL
XIMENA CASTRO SECRETARIA-TESORERA |
Parroquia Principal «Participa en su cambio» | ¿Por qué no se destina más presupuesto para la cultura y se contratan artistas autóctonos para las fiestas de la parroquia?
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El GAD parroquial no tiene conocimiento de que en la parroquia hayan artistas certificados, y por tal razón no se ha contratado artistas locales; sin embargo con el afán de mantener y rescatar la cultura de nuestra parroquia con la contratación de artistas nacionales. Incrementar el presupuesto no es posible ya que existen otros proyectos prioritarios y necesarios en la comunidad. |
LIC. SEGUNDO CAMBIZACA PRESIDENTE
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Proyecto de recreación para el adulto mayor | 1.- ¿Por qué la ampliación de atención tiene una cobertura solo para 78 personas?
2.- ¿Hasta qué punto se puede apoyar a los adultos mayores en las conexiones domiciliarias? |
1.- La cobertura del proyecto se debe a la atención por cada facilitador de acuerdo al convenio firmado con el GAD Municipal y el MIES. Sin embargo este número es prácticamente el 100% de la población con características de vulnerabilidad.
2.- A los adultos mayores en las conexiones domiciliarias se les puede apoyar según el convenio firmado con el GAD Municipal y el MIES básicamente en el acompañamiento. |
LIC. SEGUNDO CAMBIZACA PRESIDENTE
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certificado defensoria del pueblo 2016
FORMULARIO RENDICION CUENTAS CPCCS PRINCIPAL
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PERIODO 2016 CPCCS
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS
PERIODO ENERO A DICIEMBRE 2015
ANTECEDENTES
La rendición de cuentas es obligación para todas las entidades del sector público (art. 225 de la constitución) y de las personas jurídicas del sector privado que presten servicio públicos, desarrollen actividades de interés público o manejen recursos públicos.
En este contexto también son sujetos de rendir cuentas todas las autoridades de elección popular y Gobiernos Autónomos Descentralizados de Principal.
OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Siendo consecuentes con lo establecido en la ley de participación ciudadana los objetivos de la rendición de cuentas son los siguientes:
- Garantizar a los mandantes el acceso a la información, de manera periódica y permanente, sobre la gestión pública. Los mandantes -electores, ciudadanas y ciudadanos- deben conocer de primera fuente y de manera veraz, sin restricciones, toda la información de la gestión pública.
- Facilitar el ejercicio del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones de los gobernantes, funcionarias y funcionarios o de quienes manejen fondos públicos. Es decir, que la ciudadanía organice su participación en el control social de las instituciones, mediante veedurías, observatorios, etc.
- Vigilar el cumplimiento de las políticas públicas; es decir, el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a velar por la correcta ejecución de las políticas públicas y exigir la consecución de resultados que garanticen el ejercicio de derechos.
- Prevenir y evitar la corrupción y el mal gobierno a través de la observancia, participación y vigilancia ciudadana de la gestión institucional, identificando los casos de corrupción, denunciándolos y aportando así a la lucha contra la corrupción.
La Rendición de Cuentas sirve para mejorar la gestión de lo público, mostrar avances, dificultades y resultados que permitan evidenciar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Además, es una oportunidad para reforzar la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades. Por tanto, no solo es un recuento de las actividades y del presupuesto ejecutado por las autoridades y las instituciones, sino que es un proceso integral y en el cual se evidencia el ejercicio de derechos.
Asimismo este proceso sirve para fomentar la organización social de conformidad con los intereses ciudadanos y sus necesidades específicas; facilita la participación ciudadana, impulsa escenarios para construir relaciones más equitativas entre gobernantes y ciudadanía y la búsqueda de soluciones de manera colectiva. Fortalece la gobernabilidad al restaurar la confianza.
Potencia la democracia participativa al fomentar el equilibrio de los poderes entre las autoridades y la ciudadanía.
Contribuye a enriquecer el ciclo de las políticas públicas y sus resultados, a partir de la retroalimentación de la ciudadanía en la rendición de cuentas.
METODOLOGIA
Para la elaboración del informe de rendición de cuentas se definió la siguiente metodología:
PRIMERA FASE
- Conformación del equipo: por disposición del Sr. Presidente del GAD parroquial la elaboración del informe está a cargo de la Secretaria contadora Sra. Ximena Castro, quien recibirá el apoyo del técnico contratado por servicios profesionales.
- Recopilación de la información: La recopilación de información es disponer de la información necesaria respecto de: Articulación de los proyectos y actividades al PNBV; cumplimiento de funciones y competencias; cumplimiento de metas del PDOT, POA anual. Presupuesto asignado y presupuesto devengado.
- Consolidación y sistematización de la información: La información recopilada es organizada, analizada y convalidada entre lo planificado y ejecutado.
- Elaboración del informe.- Una vez organizada la información y llenado el formulario de rendición de cuentas del consejo de Participación ciudadana y control social se precedió con la redacción del informe de rendición de cuentas que será puesto a consideración de la ciudadanía.
- Socialización del informe: se realiza una socialización del informe de rendición de cuentas al Consejo de Planificación Parroquial y vocales del GAD parroquial.
SEGUNDA FASE
- Planificación de los eventos de difusión: En coordinación con el Consejo de planificación parroquial y la junta parroquial se planifica la difusión del informe de rendición de cuentas que consta de lo siguiente: imprimir ejemplares y entregar a los distintos directivos de las organizaciones y fijar la fecha para asamblea local para la rendición de cuentas:
- Asamblea Local: Para la rendición de cuentas a la ciudadanía se convocó desde el GAD parroquial de Principal para asamblea parroquial misma que se llevó a cabo el 1 de Marzo de 2016.
- Redacción final del informe de rendición de cuentas e incorporación de las observaciones de la ciudadanía.- Luego de presentada la rendición de cuentas y receptado las observaciones de la ciudadanía se incorpora al presente informe y su redacción final.
TERCERA FASE
- Entrega final del informe de rendición de cuentas: Cumpliendo con los plazos establecidos por el Consejo de participación ciudadana se procede a la entrega definitiva del informe en las respectivas dependencias.
CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL GAD PARROQUIAL
El cumplimiento de las funciones del GAD parroquial se muestra en el siguiente cuadro:
FUNCION | METAS DEL POA |
a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales; | Se construye equipamientos deportivos públicos |
g) Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores como la agricultura, ganadería, artesanía y turismo, entre otros, en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados; |
Implementar en el gobierno parroquial una unidad económica productiva que brinde el acompañamiento necesario a los productores agropecuarios tendiente a fortalecer la organización. |
k) Promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria para garantizar los derechos consagrados en la Constitución, en el marco de sus competencias; | Protección a grupos vulnerables de la parroquia Principal |
COMPETENCIAS EXCLUSIVAS | METAS DEL POA |
b) Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales; | Se construye equipamientos deportivos públicos. |
c) Planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural; | Se mejora en 60% el mantenimiento vial de la parroquia. |
d) Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente; | Implementar en el gobierno parroquial una unidad económica productiva que brinde el acompañamiento necesario a los productores agropecuarios tendiente a fortalecer la organización. Plantaciones forestales con fines productivos |
IMPLEMENTACION DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD
La implementación de las políticas públicas para la igualdad en la parroquia está relacionadas con la atención a grupos vulnerables: Adultos/as mayores y niños, niñas y adolescentes (NNA), para lo cual se cuenta con el reglamento respectivo.
Las actividades desarrolladas fueron:
Apoyar en el desarrollo de capacidades físicas, intelectuales y culturales de los/as adultos/as mayores, en coordinación con el Municipio de Chordeleg. Participaron 20 hombres y 40 mujeres.
Con los NNA, se realizaron colonias vacacionales, capacitación y refrigerios, participaron personas de los cuales en niñez son 74 varones y 69 mujeres; Adolescentes 37 mujeres y 15 varones danto un total de 195 personas.
JUSTIFICATIVOS
Atención domiciliaria a personas con discapacidad, a quienes en coordinación con el GAD municipal se apoyó con movilización, realización de encuentros, terapia física, dotación de alimentos, entre otros; en estas acciones participaron 32 personas de las cuales son 17 mujeres y 15 varones.
PARTICIPACION CIUDADANA
El GAD parroquial de Principal, tiene estructurado como sistema de participación ciudadana mediante resolución, misma que está integrada por las organizaciones, comunidades y barrios de la comunidad.
Los mecanismos establecidos para fomentar la participación ciudadana son:
- Asamblea Local
- Consejo de Planificación Parroquial
En estos espacios de participación ciudadana asistieron:
Hombres: 77 Mujeres: 88 Total: 165
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Los mecanismos utilizados para la transparencia y acceso a la información son los siguientes:
- Publicación en la pág. Web de los contenidos establecidos en el Art. 7 de la LOTAIP
- Publicación en la pág. Web del Informe de Rendición de Cuentas y sus medios de verificación establecido en el literal m, del Art. 7 de la LOTAIP.
Además de los mecanismos mencionados la información está disponible en los archivos del GAD parroquial, para que la ciudadanía solicite y se informe de los acontecimientos que se realizan en la institución.
CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCION PROGRAMATICA Y PRESUPUESTARIA
La ejecución de la planificación anual se ha desarrollado con normalidad, en tanto que los valores de presupuesto han variado por cuanto los rubros relacionados con la tasa solidaria se incrementó los aporte, al igual que la contribución del banco del Estado para la elaboración del PDOT. En la siguiente tabla la información respectiva.
PROCESOS DE CONTRATACION Y COMPRAS PÚBLICAS
Los procesos de contratación y compras públicas de describen a continuación:
PROCESOS DE CONTRATACIÓN Y COMPRAS PÚBLICAS DE BIENES Y SERVICIOS | ||||
TIPO DE CONTRATACIÓN | ESTADO ACTUAL | LINK AL MEDIO DE VERIFICACIÓN PUBLICADO EN LA PAG. WEB DE LA INSTITUCIÓN | ||
Adjudicados | Finalizados | |||
Número Total | Valor Total | Número Total | ||
Ínfima Cuantía | 93 | 54921,1298 | 93 | www.comprasublicas.gob.ec |
Publicación | ||||
Licitación | ||||
Subasta Inversa Electrónica | 3 | 98797,76 | 2 | |
Procesos de Declaratoria de Emergencia | ||||
Concurso Público | ||||
Contratación Directa | 1 | 23000 | ||
Menor Cuantía | 1 | 21462,43 | ||
Lista corta | ||||
Producción Nacional | ||||
Terminación Unilateral | ||||
Consultoría | ||||
Régimen Especial | ||||
Catálogo Electrónico | ||||
Cotización | ||||
Ferias Inclusivas | ||||
Otras |
RENDICIÓN DE CUENTAS 2014
http://lotaip.dpe.gob.ec/REPORTES/pages/lotaip/formulario/formularioa.jsf
De acuerdo a lo que la ley determina todas las instituciones públicas deben realizar la rendición de cuentas , por lo que el GAD Parroquial de Principal informa las actividades realizadas en este año en donde se adjuntan justificativos.
Mantenimiento Vial 2014
En el 2014 se hace la inversión de 42,899.68 dólares americanos, logrando intervenir en de vialidad rural de la parroquia, es importante mencionar que el GAD Provincial por medio de ordenanza delega las competencias a los gobiernos Parroquiales, por lo que es de neta justificación la inversión en las vías.
ATENCIÓN AL SECTOR VULNERABLE
El grupo vulnerable ( adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con capacidades diferentes) tienen derecho a ser parte del presupuesto parroquial, por lo que el GAD Parroquial Principal organizó las colonias vacacionales que involucran a los niños, niñas, adolescentes y se homenajeó a las personas con capacidades diferentes y a los adultos mayores con una inversión de 8,726.50 dólares.
CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN LOCAL
Cumpliendo con lo estipulado en el COOTAD el GAD Parroquial Principal lleva a cabo la conformación del Sistema de participación local, el mismo que esta conformado por las siguientes representantes sectoriales e institucionales:
Nombre | Instancia |
Lcdo. Segundo Cambizaca | Presidente |
Sr. Jaime Peláez | Vocal |
Arq. Mariuxi OrellanaSra. Ximena Castro | TécnicaEncargada de subir la informacion al sistema |
Sr. Eduardo Cambizaca | Representante de la sociedad civil |
Sr. Wilson Jara | Representante de la sociedad civil |
Sra. Marlena Zhunio | Representante de la sociedad civil |
APOYO A LA PRODUCCIÓN AGROARTESANAL
El GAD apoya la producción agroartesanal de nuestra parroquia mediante la adquisición de la despulpadora para la Asociación Agroartesanal «Paraíso de Principal», la misma que servirá para obtener una mejor producción en la planta procesadora.
FORTALECIMIENTO AGRÍCOLA
El GAD parroquial continúa con el proyecto «Poda, Fumigación y Abonada» de las plantas frutales beneficiando a los productores de nuestra parroquia con una inversión de 9,010.04 dólares.
EVENTOS SOCIALES Y DEPORTIVOS
Apoyo en los eventos deportivos, fiesta de la manzana y parroquializacion rescatando las culturas y tradiciones de la parroquia.
Construcción y mejoramiento de espacios e instalaciones deportivas y de recreación.
Programa de Restauración Forestal con fines de Conservación Ambiental y protección de Fuentes Hídricas, se utilizó 11,022.05 dólares
Construcción de muro en El Alizal
Contratar espacios publicitarios para dar a conocer a la comunidad en general de eventos y actividades por realizarse en la parroquia.
Generar espacios para que la comunidad participe en procesos tales como la planificación parroquial, rendición de cuentas con una inversión de 1,500.00 dólares.